Volver

Todo Sobre Insider Trading

En 2001 ImClone se desplomó cuando se anunció que uno de sus medicamentos no había obtenido la aprobación de la FDA. Meses después la SEC denunció a múltiples empleados y familiares por vender acciones de la empresa justo antes de aquel anuncio.

En 2015 un empleado de Amazon compartió los resultados financieros de la empresa con un amigo antes de ser publicados. Este amigo ganó $115,997 negociando acciones de Amazon gracias a esa información. La SEC se enteró y también denunció los hechos.

Parece que las compras y ventas por parte de directivos, empleados y amigos no están muy bien vistas por la SEC. Pero luego vemos muchos CEOs y directivos comprando acciones de su empresa. ¿Cómo funciona esto?

Vamos a verlo.

Límites del Insider Trading

 

First things first, ¿Qué es un Insider? En contexto de inversión, un insider cumple mínimo uno de estos dos requisitos:

1- Posición directiva o ejecutiva
2- Posesión de más del 10% de la masa accionarial (con derecho a voto)

En un contexto legal insider podría ser cualquier persona expuesta a información material no pública Ejemplo: Trabajadores, asesores y cualquier individuo con acceso a información privilegiada

*Información material = información relevante para la toma de decisiones del inversor

Si tu cuñado trabaja en una empresa pública y te cuenta el proyecto que está a punto de cerrar tú también eres un insider de la empresa a ojos de la ley (estadounidense). Pero volvemos al contexto inversión que es el que nos ha reunido.

Hasta aquí podríamos pensar que solamente hay que enterarse de lo que hacen los insiders ya que van a comprar cuando vaya a salir una buena noticia y viceversa, ¿no? Bueno, no es así del todo. Comprar o vender en base a información privilegiada (Insider Trading) es ilegal.

Entonces, ¿Comprar acciones de la compañía para la que trabajas es delito?

No. No siempre es delito.

Cualquier insider puede comprar o vender acciones de su empresa siempre que su decisión no esté basada en información privilegiada.

Tras el crack del 29 se descubrió que Albert Wiggin, director del Chase National Bank había vendido en corto más de 40,000 acciones de su propia empresa. Con esa operación ganó unos $4 millones y es considerado uno de los pioneros del insider trading.

Por entonces esa práctica no estaba regulada.

A partir de ese evento nace la SEC y la famosa regulación de "The Securities Exchange Act of 1934" de la mano de la administración de Franklin Roosevelt. Entre otras cosas ahí se regula por primera vez el insider trading en la sección 20 y 21.

 

Imagen

 

Lo más relevante de esta nueva ley es:

1. La prohibición de comprar o vender acciones en base a información privilegiada
2. La obligación de revelar públicamente las compras, ventas y participaciones (directas o indirectas) de una compañía por parte de los insiders

A partir de ahí todo insider queda obligado a revelar su participación y movimientos en la empresa.

Esto se materializa a través de 3 formularios:

Form 3 → revelación de participación inicial al entrar en la empresa
Form 4 → revelación de cualquier transacción
Form 5 → revelación periódica de participación

 

Imagen

 

Toda esto lo podemos encontrar en la base de datos oficial de la SEC: EDGAR. Este proceso es una parte importante del análisis fundamental y recomiendo familiarizarse con esta información.

 

Imagen

 

 💡 Tip de aquí tu amigo Sergio: Si quieres seguir esta información de manera fácil puedes añadir el feed RSS en tu lector (Feedly, mailbrew ...) y ahí gestionar alertas, avisos y resúmenes periódicos 

 

Imagen

 

¿Por qué puede tener sentido seguir lo que hacen los insiders de una empresa?

◾️ Si eres insider posiblemente tengas ciertas características de un buen inversor
◾️ Conocimiento profundo de la empresa y la industria

◾️ Skin in the game X2. Doble riesgo. ¿Sale mal? pierdes trabajo y ahorros

 

Herramientas recomendadas

 

📌 Openinsider: Una de las herramientas más completas para seguir y analizar el comportamiento de insiders. Aquí podrás filtrar movimientos por: Empresa, fecha, tipo de operación, posición corporativa y más

📌 Sec Form 4: Aquí también podrás buscar movimientos por empresa y ver listas de movimientos importantes (la versión gratuita lleva un retraso de 120 días).

📌 Insidercow: Aquí también encontraremos listas con movimientos de insiders y herramientas de analítica como gráficos, screeners y alertas de mail. Sencilla y muy práctica.

📌 Whale Wisdom: Aquí también hay varias herramientas para monitorizar y configurar alertas de movimientos de insiders a nivel particular y agregado.

📌 Finviz: Alternativa intuitiva y práctica Aquí podremos ver la base de datos de movimientos de cualquier compañía americana con la posición del insider, el tipo de operación, cantidad y mucho más.

📌 Gurufocus: Aquí podremos ver un screener con filtros interesantes y buscar directamente por grupos como compras del CEO, del CFO, de grupos de insiders y por tendencias.

📌 Canadian Insider: Recomendado para empresas canadienses. Aquí podremos ver movimientos en mercados como el TSX, TSX Ventures y otros mercados del país.

📌 Insider Screener. Para los que quieran seguir empresas en Europa. Aquí podremos encontrar en tiempo real movimientos de insiders de empresas cotizadas en mercados europeos.

📌 Insider Arbitrage: Cada semana publica una lista de las compras y ventas más destacables de insiders con pinceladas de la situación de las empresas comentadas. En su blog encontrarás más información.

 

Resultados del seguimiento de Insiders

 

¿Pero realmente hay evidencia de que pueda ser una buena señal la compra/venta de un insider? He encontrado algunos estudios académicos sobre este tema. Estos trabajos hay que cogerlos siempre con pinzas y a modo de curiosidad pero vamos a ver qué dicen.

📌 Estimating the Returns to Insider Trading: En este estudio se construye un portfolio de empresas compradas por insiders y otro análogo con vendidas. Ambos mantienen 6 meses las posiciones  Resultado: +6% anualizado sobre mercado. Periodo 1975-1996.

📌 Market Efficiency and Insider Trading: Mientras que insiders pueden obtener rentabilidades por encima de la media, los que siguen estos movimientos también obtienen buenos resultados.  Resultado: +5% anualizado por encima de mercado . Periodo 1972-1981.

Si te interesa mucho, aquí tienes más:

📌 Why Does Aggregate Insider Trading Predict Future Stock Returns
📌 Predictive and Statistical Properties of Insider Trading
📌 Are insiders trades informative?
📌 Special Information and Insider Trading
📌 The Linkage between Insider Trading Activities, Market Efficiency, and Stock Information Content


Si no, te ahorro leerlos. Estas son mis conclusiones principales:

◾️ Si un insider compra/vende aumenta la probabilidad de que otros le sigan
◾️ Los cambios de dirección de actividad son relevantes

◾️ Después de operaciones intensivas tienden a haber grandes movimientos en la cotización


Inversión Insider-Driven

 

Pero si a ti también se te saltan las lagrimas cuando ves estos estudios y documentos no te preocupes. Hay una manera más fácil de comprobar el resultado de esta práctica y de invertir de la mano de insiders de manera fácil: A través de los ETFs.

Existen diversos ETFs que siguen los movimientos de insiders. Compran acciones de empresas donde los directivos están comprando.

Fun Fact: de los 10 que recomiendan en ETF Chanel NINGUNO ha superado al S&P500 desde 2008.

 

Imagen

 

También existen fondos activos Insider-Driven Ejemplo: Catalyst Insider Buying Fund (INSAX). Invierte en acciones según su actividad de insiders. El resultado desde 2011 tampoco es para tirar cohetes:  INSAX +150% vs S&P500 +275%

Este mal resultado tiene su lógica; en los últimos 10 años la rentabilidad ha estado más del lado de las grandes empresas y sectores donde más vendedores netos hay pero te da una idea de que seguir a los insiders no asegura nada.

 

 

¿Cómo lo hago yo? Opinión y Recomendaciones

 

Me gustaría decir que soy completamente agnóstico a lo que hacen los directivos y que no influye en mis decisiones pero no es así.

¿Cuándo tiene relevancia para mi? Cuando hay problemas (caídas, short report..) Ahí me gusta que haya compras. Mensaje de seguridad y compromiso.

El año pasado tenía una posición pequeña en Simon Property Grup, un REIT de centros comerciales. Llega la pandemia y el resultado para todo centro comercial fue desastroso. Simon Property Group cayó más de un 50% y Sergio ahí que si compro que si no compro.

En la tercera semana de caídas los directivos hicieron compras muy importantes. Y yo fui detrás. ¿Fue un determinante en mi decisión? No. Pero me aportó mayor convicción para navegar la tormenta. Si el barco se hunde nos ahogamos todos.

En las últimas recesiones hemos visto cómo aumenta el volumen de compra de insiders justo antes de la recuperación En este gráfico queda claro la convicción en momentos críticos con ratios de 1.8x compras de acciones sobre ventas. Ratio que no se veía desde 2008.

 

Imagen

 

 

Respecto a las ventas, aquí sigo el principio de Peter Lynch en One Up On Wall Street: "Hay muchas razones por las que un directivo puede vender acciones de su empresa. Solo una por la que está interesado en comprarlas: Porque cree que valen más"

 

Imagen

 

Mark Zuckerberg es uno de los insiders con mayor volumen de ventas. Yo soy accionista de Faceboo ¿me preocupa? No. Hace aportaciones a su fundación. Se quiere comprar una isla en el Pacífico. Me da igual Si no creyera en $FB habría vendido por $1,000 millones con 20 años.

 

Imagen

 

Además cada vez está más extendida la compensación con acciones de la empresa por lo que me parece razonable la venta neta de insiders en muchos casos.

 

Conclusión

 

Comprar una empresa siguiendo al insider no me parece una gran estrategia. El insider también comete errores y hay varios sesgos implicados.Sin embargo, desde la perspectiva psicológica de la inversión ver a varios directivos comprando ayuda a ganar convicción

Mis 5 recomendaciones:

◾️ Mayor foco en compras que en ventas. Las compras son una buena señal, las ventas pueden significar muchas cosas.

◾️ No tomar decisiones solo en base a este criterio.

◾️ Tamaño de las operación. Cuanto mayor sea la cantidad de acciones que compra el insider mejor. Muchas veces vemos solamente el número de operaciones y no prestamos atención al tamaño de esas operaciones.

◾️ Número de insiders comprando. Cuantos más mejor. Si hay un gran volumen de compra de insiders, es preferible que sea de cuantos más individuos mejor.

◾️ Tamaño de la empresa. Cuanto más pequeña sea la empresa, más relevancia tiene la operativa de insiders.

Empieza a dar tus primeros pasos en la inversión, gratis