El plan maestro Secreto de tesla (que quede entre tú y yo)

La historia de una marca que ha transformado la industria del automóvil y de el plan que hay detrás.

Empezamos en 1996, cuando GM lanza su primer EV1, considerado como el primer vehículo eléctrico de altas prestaciones y el primero en fabricarse en serie.

Fue una serie muy pequeña, se fabricaron unas 1.100 unidades

Anteriormente ya se habían creado otros coches eléctricos sin demasiado éxito, a causa de las baterías de plomo ácido que resultaban muy perjudiciales al producir y proporcionaban una autonomía ridícula.

Hasta mediados de los 90, nadie había encontrado otros sistemas de alimentación más eficientes.

Aunque se le consideró como “the car of the future”, el EV1 de General Motors únicamente estaba disponible en alquiler (leasing), pero fue el coche que protagonizó el arranque de los vehículos eléctricos comerciales.

El EV1 era un sedán biplaza cuya autonomía permitía recorrer un máximo de 225 kilómetros con una carga completa. Seguía usando baterías de plomo ácido pero su aerodinámica le daba mayor eficiencia energética.

Años más tarde en 2003, por razones regulatorias y casi de repente, la empresa decide retirar todos los coches del mercado para destruirlos y abandonar la idea del coche eléctrico. 

? Cambio regulatorio en 2003

Es una decisión envuelta en controversia. La situación llega hasta crear agrupaciones y movimientos para celebrar funerales y reivindicaciones por esta decisión.

Todo esto se narra en el documental “Who killed the electric car”

Hace poco el CEO actual de Tesla motors, Elon Musk, recordó esta situación en su cuenta de Twitter:

El mismo año de aquella importante decisión, dos emprendedores Americanos fundan una nueva empresa productora de coches eléctricos y la llaman como el inventor de origen Serbocroata Nikola TESLA.

Esos emprendedores eran Martin Eberhard y Marc Tarpenning:

En 1997 Eberhard y Tarpenning habían fundado NuvoMedia, empresa de producción de los primeros E-books que vendieron 3 años más tarde por 187M a Gemstar-TV.

Estamos en el año 2003 y Eberhard y Tarpenning ya han lanzado su proyecto de fabricación de coches alimentados por baterías eléctricas.

Y para que el negocio sea rentable deciden fabricar coches deportivos, que puedan producir altos márgenes.

Gracias a su experiencia como ingenieros eléctricos y a su anterior aventura empresarial, Eberhard y Tarpening llegan a la brillante idea de usar baterías de Iones de litio, las que habían estado utilizando en sus e-books, en vez de las que se habían utilizado anteriormente.

Esto daba a los EV mayor eficiencia y autonomía.

Ya con el plan en mente y las baterías diseñadas, Tesla motors se alía con AC propulsion y Lotus para llevar a cabo la presentación de su primer prototipo:

El Tesla Roadster:

Tesla Roadster 2003

Aun con el modelo realizado, las nuevas baterías y sus aliadas AC y Lotus, Tesla necesitaba financiación para la producción en serie del Roadster, a pesar de las pequeñas aportaciones de algunos inversores iniciales.

En ese momento es cuando entra en el partido, el que todos conocemos, el grande, el genio,el mito, el inigualable… Elon Musk, a partir de ahora “The Man”

Elon Musk: "The Man"

The Man acaba de vender Pay Pal y digamos que tiene algo de efectivo para invertir. ???

Después de conocer los planes de Eberhard y Tarpenning se une al proyecto como socio capitalista y como miembro de la junta directiva y ayudando en el diseño.

Gracias a la inyección inicial de Musk, Tesla da un gran salto en su camino y logran sacar adelante el Lotus Elise, con la tecnología de propulsión AC.

Durante los siguientes dos años, Tesla sigue investigando y desarrollando el Roadster mientras The Man sigue lanzando cohetes y preparando su plan maestro secreto.

Entramos en julio de 2006 y el roadster debuta en el mercado a un coste de 100.000$ , y la gente ya está haciendo cola para comprar el nuevo Roadster.

Aquí se puede ver la presentación del coche por el mismísimo Schwarzenegger (¿lo habré escrito bien?) 

En dos semanas ya han vendido 130 unidades y la aceptación del Roadster es todo un éxito.

Sin embargo, la empresa atraviesa momentos difíciles y en los despachos empieza a haber más tensión que en el bautizo de un Gremlin.

Justo un mes después del lanzamiento del Roadster, The Man publica un artículo con una declaración de intenciones en toda regla:

“The Secret Tesla Motors Master Plan (just between you and me)” Una joya, leerlo ..

Me encanta este artículo por la claridad de la visión que expone en su plan, pero a la vez, The Man se dibuja como primer protagonista de Tesla, dejando al margen a los dos fundadores.

Esto no puede acabar bien...

Un año más tarde la junta directiva “invita a salirse” a el co-fundador Eberhard de su propia compañía.

¿Qué se siente cuando The Man te echa del partido?

Tras un tiempo de denuncias entre las dos partes, se llega a un acuerdo y Eberhard se borra del mapa dejando todo el escenario y protagonismo a The Man, llegando hasta el punto que la mayoría de personas creen que es verdadero fundador de Tesla.

No hay duda que ambos personajes han contribuido a lo que es a día de hoy Tesla, sin embargo, solamente uno se está llevando todo el reconocimiento.

Tal vez sea el síndrome de muchas empresas con líderes carismáticos... si Steve Jobs, estoy hablando de ti.

Volvemos a Tesla, a 2008, donde la empresa pasa por momentos difíciles, al borde de la bancarrota. La personalización de todas las partes de los vehículos en producción lleva a un aumento de costes insostenible

The Man, ya como CEO absoluto, empieza a tomar medidas y a cambiar el rumbo de la compañía reduciendo costes, aumentando deuda, asociándose con Daimler y levantando 465M del Estado.

En 2010 Tesla realiza su IPO y se convierte en la primera empresa pública de automóviles americana después de Ford, levantando 226M.

Se estrenó a 17$ hoy ya por 230$ pero ha llegado a estar en 360$

Después de su IPO en 2010, Tesla presenta el model S y el model X y aunque estos ya se fabrican en serie, el precio de las baterías todavía impide reducir costes y producir coches más accesibles.

Para eso, se decide empezar el proyecto de la Gigafactory, las macro-fabricas de coches de Tesla, con las que pretenden alcanzar mayores economías de escala y reducir los costes de producción de baterías.

Mientras se construye la primera Gigafactory, Tesla no se queda quieta y sigue desarrollando funcionalidades como el autopilot y nuevos modelos, como el model 3: el Tesla más “accesible”.

Para entender la ambición de Tesla y de Musk, simplemente hay que leer su artículo anteriormente mencionado sobre su secreto plan maestro y leer el camino dibujado.

  1. Construir coche deportivo
  2. Utilizar ese dinero para construir un coche asequible.
  3. Utiliza ese dinero para construir un coche aún más asequible.
  4. Mientras se hace lo anterior, también proporcionar opciones de generación de energía eléctrica de cero emisiones.

Así que, como se puede ver Tesla, es una compañía con luces y sombras, con defensores y detractores pero que sigue un plan. Y de momento lo va consiguiendo.

¿Llegaremos a ir en Tesla Taxis automáticos?

No lo sé, pero con The Man al mando, todo es posible.

¡Gracias por leernos!

Empieza a dar tus primeros pasos en la inversión, gratis