Volver

Guía de Detección Anti-Humo

El mundo de la inversión está lleno de trampas y artistas del engaño al acecho de víctimas.

Por suerte, es muy fácil detectar cuando te están intentando estafar o manipular. Aquí tienes una guía para tener siempre a mano.

1. Lujo y ostentación

El beneficio de la inversión es la libertad, pero algunos lo confunden con objetos y vidas de lujo. Los artistas aprovechan esta confusión para dibujar una imagen irrealista en nuestra cabeza y hacernos creer que se puede conseguir fácilmente.

2. Beneficios inmediatos

No estamos programados para buscar resultados a largo plazo. Pero igual que no esperamos montar un negocio y ser rentables desde el 1er minuto, la inversión empresarial también requiere de un tiempo para poder cosechar resultados. Aquí no hay atajos.

3. Promesa de resultados

No nos gusta lo incierto. Amamos el control. Ellos lo saben. Lo que no te contarán es que el resultado de una inversión empresarial es por definición incierto, impredecible y conlleva riesgos. Huye si te dicen lo contrario.

4. Autodescripción subjetiva

Si su biografía contiene adjetivos elogiosos... 🚩🚩🚩 Puedes ser autor, fundador o premio planeta. Sospecha c uando alguien se describe como: "experto en bolsas y mercados", "trader de éxito" o "inversor influyente".

5. Muestra de seguridad

Mostrar dudas y desconocimiento no vende pero yo solo me fio de los que dicen frecuentemente "no lo sé". Expresiones como: "estoy seguro" "nunca" "siempre" "imposible" o "infalible" no deberían tener cabida en el diccionario inversor.

6. Contenido motivacional

La actitud y la motivación tienen un papel importante en cualquier campo. Ahora, que alguien venda un producto de "cómo hacer algo" pero el contenido sea de "tú puedes hacerlo" puede llegar a ser engañoso y deshonesto.

7. Sobreúso de técnicas de venta

Si un producto es bueno, no necesita marketing agresivo.

· Ni cuentas atrás
· Ni plazas limitadas
· Ni descuentos increíbles
· Ni últimas oportunidades
· Ni metralletas de anuncios en RRSS

8. Vocabulario ambiguo

Muchas empresas llevan a cabo esta práctica. "¿Te gusta conducir?" "Movement that empowers" Con productos financieros deberíamos exigir más claridad y transparencia en la comunicación. La ambigüedad muchas veces esconde una falta de propuesta de valor.

9. Testimonios idílicos

Todos hemos visto alguno: "Este curso me ha cambiado la vida" Y algunos puede que sean verdad. Pero también es cierto que hay empresas que se dedican a vender testimonios falsos y artistas que "sobornan" a estos testimonios.

10. Autodefensa

Si el artista tiene que defender que no vende humo y que su producto no es una estafa ... 🚩🚩🚩 Estrategia defensiva cuando ya huele demasiado a naftalina.

11. Has sido seleccionado

Si alguien te dice que has sido seleccionado para poder realizar una masterclass/mentoría/formación, en realidad no has sido seleccionado, has sido engañado. Nunca rechazan a nadie que esté dispuesto a pagar.

12. Desautorización de pensamiento contrario

Denuncian a quienes no están de acuerdo con ellos como "pensadores negativos" o "ladrones de sueños". A quienes denuncian estas prácticas los llaman envidiosos o fracasados.

13. Enemigo común

Si en política funciona, ¿por qué aquí no? El enemigo común en estos casos suele ser la educación tradicional, nuestro entorno, la sociedad o nosotros mismos y nuestras "creencias limitantes".

14. Motivaciones altruistas

Si te dicen que venden algo por amor a la enseñanza o para que te puedas beneficiar de sus conocimientos ... 🚩🚩🚩 Tú y yo sabemos los incentivos que hay detrás y están muy alejados de eso. Y no hay nada malo en ello. Lo malo es querer ocultarlo.

15. Capturas de resultados

Muchos artistas publican abiertamente capturas de operaciones exitosas. El secreto a voces es que esta práctica es muy manipulable. Directamente o con cherry picking. Si quieren demostrar resultados que auditen sus cuentas por un profesional.

Estos son algunos de los indicadores que deberían activar nuestro sentido de la precaución.

Aun así, la mejor estrategia es siempre la del sentido común y recordar siempre uno de los mayores adagios del mundo de la inversión: "There´s no such a thing as a free lunch"

Empieza a dar tus primeros pasos en la inversión, gratis