Volver

Bitcoin; Refugio contra el Autoritarismo

Bitcoin no es simplemente un potencial refugio de valor. Bitcoin es un refugio contra la tiranía del autoritarismo.

Durante las últimas semanas podríamos haber estado viviendo un punto de inflexión donde cada vez más gente lo descubre, Me explico:

A pesar de la enorme incertidumbre global, Bitcoin y otras criptomonedas han estado viendo flujos positivos estas semanas.

Durante febrero, Bitcoin ha tenido una entrada neta de capital institucional de 195 M$.

Algo está cambiando.

El volumen de negociación de Bitcoin tanto en Rusia como en Ucrania ha aumentado +120% respecto a la semana anterior.

No está claro si esto indica un mayor interés inversor, pero demuestra que Bitcoin es un potencial activo refugio en momentos de incertidumbre política.

Tendencia similar en el volúmen del tether-rublo y del tether-hryvnia.

El Tether, (mayor stablecoin del mundo) ofrece estabilidad de precios, al mantener una relación 1:1 con el dólar estadounidense.

El gobierno ucraniano sabe que cada vez más rusos están moviendo su dinero a criptomonedas. Por eso han pedido a las plataformas de negociación bloquear las direcciones de clientes rusos, ya hemos visto una situación similar en Turquía.

La falta de confianza en la moneda oficial ha provocado un creciente interés por las criptomonedas, a pesar de la volatilidad y la oposición del gobierno. Hace unas semanas, Canadá, aprobó una serie de decretos de emergencia para poder congelar cuentas bancarias sin orden judicial previa. Una auténtica barbaridad.

Vienen tiempos de política del miedo.

Bajo supuestos como el terrorismo, narcotráfico, blanqueo de capitales, fraude o corrupción, se van a intentar tumbar las bondades que frece Bitcoin: Anonimidad y Privacidad, y lo vamos a vivir de cerca.

"En los estados modernos no existe realmente la propiedad privada, se trata más bien de un usufructo. Somos propietarios de lo que el poder político nos permite ser propietarios" - Miguel Anxo Bastos

En Rusia mucha gente lo está descubriendo esta semana

El oro es (y sigue siendo) el activo refugio por excelencia, aun así, sus limitaciones son obvias.

Imagina que tienes que dejar tu país porque está siendo invadido, dónde prefieres custodiar todo tu patrimonio, ¿En oro físico, o en 12 palabras que puedes memorizar?

Bitcoin no resuelve una guerra, pero si que permite proteger tu patrimonio en cualquier situación. El protagonista de esta historia pudo escapar de Ucrania antes del cierre de fronteras, llevando su patrimonio en un USB y un papel.

Pero los ciudadanos no son los únicos que están viendo el pontencial de las criptomonedas. El gobierno ruso lleva tiempo desarrollando su propia moneda digital para evitar la dependencia del dólar y resistir mejor las sanciones internacionales. Rusia podría encontrar socios en otros países, como Irán, que están desarrollando monedas digitales respaldadas por el gobierno. China, el mayor socio comercial de Rusia, también ha lanzado su propia criptomoneda. Todas una basura, por supuesto.

Ucrania también está viendo la utilidad de los activos digitales. Desde la semana pasada, el gobierno ha estado aceptando donaciones en criptomonedas. Tanto en Bitcoin, Ethereum como en Polkadot y el resultado parece que está siendo muy positivo.

Hace unos días Joe Rogan publicó una conversación muy recomendable con Maajid Nawaz.

Después de hablar de las barbaridades que cometen los poderes políticos, Maajid llegó a la conclusión de que las criptomonedas son la mayor amenaza para ellos, por eso quieren crear las suyas.

El único riesgo que corremos es que se aprovechen las crisis económicas / políticas para establecer esas criptomonedas basura en vez de Bitcoin. Quien crea que la adopción masiva será fácil, es muy posible que esté equivocado.

Como se dice, con mucho acierto, en la comunidad bitcoiner: "Los gobiernos son el equipo de marketing de Bitcoin".

Y lo están haciendo muy bien.

Sergio | Alfa Positivo

Empieza a dar tus primeros pasos en la inversión, gratis