Precio
$264,2
Techo últimas 52 semanas
$304,6
Suelo últimas 52 semanas
$137,10
Capitalización de mercado
$752,000 millones
Efectivo y equivalentes
$62,000 millones
Deuda total
$523 millones

Para muchos, la galería personal donde publicar fotos de sus desayunos, para otros, el lugar donde espiar a una ex de hace 10 años, para mí, uno de los mejores negocios de la historia.

Introducción

Su contenido es gratuito, su distribución es gratuita, su coste de adquisición de usuario es cero y su efecto red es una de las ventajas competitivas más amplias que se pueda recordar. Se nutre de los deseos velados más profundos de las personas, la aceptación social y el sentimiento de pertenencia y muchos consideran sus productos como la droga del siglo XXI. Algo que es positivo desde la perspectiva de un negocio.

Tiene uno de los emprendedores más admirados de Silicon Valley al mando, una persona de la cual se han hecho películas y libros, que rechazó una oferta de compra de 1,000 millones de dólares con 21 años y que ha conseguido una de las mejores adquisiciones de la historia con Instagram.

También es una empresa con uno de los estados financieros más bonitos que a un analista le puede llegar a las manos. Márgenes brutos del 80%, netos del 30%, crecimientos del 25%, sin deuda, sin dilución, con unos retornos del 20%, conversión del 70% EBITDA a FCF ....

Bien, pues a día de hoy es una de las empresas del grupo FANMAGA con peor valoración, con unos múltiplos cercanos a la media del S&P500 e incluso con una cotización bursátil superada por Tesla.

Si. A fecha de esta publicación Tesla capitaliza más que Facebook. Lo dejo escrito para que de aquí unos años pueda volver a este artículo y echar unas risas (o no, quién sabe).

Mientras que todo lo que huele a e-commerce ha explotado, la cotización de la autopista de peaje por la que tienen que pasar la mayoría de las empresas de e-commerce se ha comportado peor que el S&P500.

Pero lo que es todavía más sorprendente: Facebook es la empresa más infravalorada del grupo FANMAGA siendo la que más presencia tiene en las carteras de los mayores inversores y las gestoras más importantes a nivel internacional. Inversores de gran prestigio como Li Lu, Pat Dorsey, David Abrams, Michael Burry, David Tepper, Terry Smith, Bill Nygren, Bill Miller y decenas de inversores de renombre son grandes defensores de Facebook y la empresa forma parte de sus carteras.

¿Qué está pasando entonces?

Siempre escuchamos que las oportunidades están donde nadie mira y donde no hay analistas ni grandes inversores institucionales invirtiendo. ¿Puede ser una oportunidad la empresa con más superinversores?

Si. Si se trata de una de las empresas más odiadas.

Qué es Facebook y por qué todo el mundo lo odia

Todo el mundo odia Facebook

Las razones para odiar Facebook son múltiples, contenido basura, terrible experiencia de usuario, copias descaradas de la competencia y una innumerable lista de aspectos negativos.

Aquí todo el mundo odia a la gran F azul, a cualquiera que le preguntes. Mi hermano pequeño dice que es para boomers, mi madre boomer, que es una pérdida de tiempo, mis amigos que todo es postureo, los anunciantes, boycott a Facebook, los reguladores no saben qué más echarle encima...

Aquí todo el mundo odia a Facebook.

Sin embargo aquí estamos, haciendo un artículo defendiendo la inversión en Facebook en vez de hablar de una microcap de Nueva Zelanda. ¿Por qué? Por la misma razón que las empresas que hacen boycott a Facebook vuelven al cabo de unos meses. A nadie le gusta NO hacer dinero. Por lo tanto, si eres inversor y quieres hacer dinero, toca ponerse el sombrero de inversor avispado y aprovechar la situación negativa que hay alrededor de la empresa

Empezemos por entender qué es Facebook.

Qué es Facebook

Aunque los últimos 10 años hayas estado en una isla desierta y sin conexión wifi, me costaría creer que no conocieras lo que es la red social Facebook. Una web donde la gente tiene un perfil personal y puede publicar contenido, seguir a otras personas, marcas, etc.

Lo que sí que puede que te hayas perdido es que a parte de la red social Facebook, la empresa también es propietaria de Instagram, WatsApp, y por supuesto Facebook Messenger. 4 de las 6 aplicaciones más descargadas del mundo. No está mal.



Si a estas empresas le añadimos Oculus, la única que no es una red social, ya tenemos el conglomerado entero de Facebook.



Modelo de negocio

De alguna manera Facebook funciona como cualquier otro medio de comunicación. Ya sea un periódico, una emisora de radio o una cadena de televisión, el modelo de negocio es el mismo: crear un contenido que atrae la atención de la gente y vender esa atención a empresas que quieran promocionar sus productos. Actualmente el 99% de sus ingresos provienen de este modelo de negocio.

El producto de Facebook no son sus usuarios, es su atención.

Facebook se sitúa en la parte más alta del embudo de ventas de las empresas. Esto es especialmente importante para empresas de e-commerce o de productos y servicios digitales que no tienen otra manera de hacer llegar a potenciales compradores. Facebook es en gran medida, su coste de adquisición del cliente.

Sin embargo tiene algunas diferencias con los medios de comunicación habituales. La primera y más importante es que el contenido lo crean los propios usuarios (User Content Generated) y segunda es que tiene la mayor base de usuarios del mundo (2,700 millones de personas). Por eso John Malone ha dicho varias veces "Facebook es el mejor modelo de negocio que jamás se ha creado".

El resultado de esta combinación de contenido gratuito y base de usuarios gigante es su amplio efecto red y un negocio que te da un beneficio incremental a coste marginal (Cada incremento de beneficio no supone un aumento de coste proporcional). El margen bruto del 80% de la empresa te deja espacio a contratar a los mejores ingenieros informáticos y desarrollar productos y mejoras necesarias para mantener y hacer crecer el negocio. Pero aun siendo muy generosos en sus costes administrativos y de investigación y desarrollo (I+D) los accionistas terminan quedándose con 22% del total de ingresos.

En vez de repartir ese dinero entre los accionistas, Facebook reinvierte ese flujo de caja libre en data centers, tecnología y alguna adquisición ocasional. Y aun así la caja del balance ha ido acumulándose hasta llegar a los $55,000 millones actuales ($19/acción).

Cualidades que harían llorar al mismo Pat Dorsey

Pat Dorsey, el autor del libro "El pequeño libro que genera riqueza" (y gran defensor de Facebook) hablaba en su libro de algunas ventajas competitivas que puede tener un negocio (En verano hicimos episodio sobre eso). Facebook sería el ejemplo perfecto para algunas de ellas.

Todos los productos de la familia Facebook tienen grandes efectos red. Cuanta más gente se une a Facebook más valor tiene la empresa y más efecto llamada existe, tanto para más miembros, como para más negocios. Es una especie de círculo virtuoso con efectos exponenciales.

Muy difícil no estar en un lugar donde están todos tus amigos. Recuerdo un amigo mío que se quiso desinstalar WatsApp porque le agobiaba. Hace meses que no sé nada de él. Más difícil no estar donde todo el mundo está si eres un negocio. Por mucho boycott que quieras hacer y muy cool que sea decir que no te anuncias en Facebook.

Y para aquellos que comparan a Facebook con MySpace hay que poner algunos números sobre la mesa. MySpace llegó a tener 75 millones de usuarios en su pico de 2008 (un 1,3% de los que tiene FB). Solo durante el último trimestre, FB ya añadió a su red tantos usuarios como ha tenido jamás MySpace.

Estas ventajas no significan que Facebook sea indestructible ni que se mantenga en esta posición de manera perpétua, pero si que es más resiliente de lo que puede parecer.

Nota: Con ánimo de evitar confusiones a partir de ahora utilizaré "Facebook" para referirme a la empresa y "FB" e "IG" para referirme a las redes sociales.

Superando mis prejuicios con Facebook

Para afrontar este análisis he tenido que hacer un ejercicio de preguntarme antes de entrar a leer y gestionar información, cuáles eran mis prejuicios con esta empresa. Por qué no me gustaba y por qué creía que no era una buena inversión.

El siguiente paso ha sido poner estos razonamientos delante de los datos y de los hechos.

Superando mi angulo muerto

Uno de mis prejuicios hacia Facebook ha sido siempre el rechazo personal hacia esa red social. No tiene nada que ver con principios ni valores personales. Mis creencias acerca de si creo que FB aporta algo positivo o negativo a la sociedad las dejo de lado siempre a la hora de invertir. No creo que sea el lugar donde buscar cambios ni reivindicaciones (algún día hablaré de esto).

Lo que si que no puedo evitar es mis sensaciones como usuario de FB o IG. Lo he usado durante mucho tiempo pero a día de hoy ya no los tengo ni descargados en el mobil. Mientras que otras redes sociales consumen mucho tiempo pero aportan cosas positivas, me cuesta encontrar cosas positivas en FB o IG. Daría para un artículo psicológico con los problemas que veo en FB e IG.

Ha sido un prejuicio que he tenido que ir eliminando a base de datos. Para un usuario de Twitter como yo, ¿Quién va a querer estar en Facebook viendo fotos de gatos mientras en Twitter hay cientos de personas compartiendo contenido del que puedes aprender mucho (si lo utilizas bien)? Bien, pues la realidad es que Twitter … bueno, mejor lo vemos en una imagen.



La realidad es que solamente FB (la red social que nadie usa) tiene más usuarios activos que Reddit, Snapchat, Linkedin, Twitter y Pinterest juntos. Mirando cualquier estadística de cualquier metrica, la victoria es aplastante.



Superando el "too obvious to be true"

Si de algo peco, es de demasiada suspicacia a la hora de ver algo demasiado bonito para ser cierto. Me pasó con Apple en 2019 y con muchas más oportunidades que he dejado pasar por ser tan obvias que era imposible que sean verdad. Pues sí eran verdad. Y sí se pueden dar estas oportunidades en las empresas más grandes y más conocidas. De hecho se pueden dar efectos contrarios y que sea tan conocida que una narrativa negativa pueda afectarle mucho más de lo que le podría pesar a otra empresa.

Efectivamente, no hay ninguna ventaja informativa en la tesis de Facebook. Es una de las empresas más conocidas y como inversor voy a saber lo mismo que cualquier otra persona. En cambio, si que puede existir una ventaja en horizonte temporal. Si no te importa ser propietario de una de las empresas más odiadas y eres capaz de mirar la empresa a largo plazo, quizás estés por encima de muchos otros inversores que miran lo que puede pasar el trimestre que viene.

Facebook vs Google

Una de las preguntas que podrían surgir es porqué Facebook y no Google. Ambas empresas parecen baratas, entre las dos se reparten la tarta de la publicidad online y tienen un modelo de negocio similar.

Y nada de eso es mentira, pero hay una pequeña diferencia que hace que Facebook me guste más: el modelo de anuncios. Mientras que Google solamente obtiene información de ti mediante las cookies de las webs que has visitado y tus búsquedas directas, Facebook tiene una información mucho más segmentada y puede dibujar un perfil de persona bastante concreto, solamente con sus likes y su comportamiento. Esto combinado con inteligencia artificial hace que los anuncios sean muy relevantes para los usuarios.

Con 20 likes, Facebook puede saber en qué rango de edad te encuentras, rango de ingresos, de opiniones políticas, de aficiones y en poco tiempo puede llegar a conocerte mejor que tus mejores amigos.

Es decir; imagina que eres un fontanero, un abogado o un diseñador web. Tú quieres aparecer en las búsquedas de Google cuando alguien busque "Dónde encontrar un fontanero en la ciudad x". Sin embargo, si eres una marca como Nike o Adidas, ¿Cómo generas un impacto en tu audiencia cuando no te busca directamente? (lo que se conoce como brand awareness). La "única" manera de entregar un mensaje o generar una emoción o un impacto entre tu público objetivo es mediante Facebook.

No puedes ir a Google i decir: Quiero que mi anuncio aparezca delante de jóvenes de entre 23 y 28 años de Madrid y que estén estudiando en la Universidad Carlos III. Solamente puedes atacar Keywords (palabras clave). Puedes decir que quieres que tu anuncio aparezca cuando la gente busque "comprar zapatillas Nike" o que tu banner aparezca en espacios de otras webs (Google ad sense) cuando el usuario haya visitado alguna página concreta, pero en ningún caso segmentar por características concretas.

En cambio, Facebook sabe si sigues a un deportista famoso, si tienes la aplicación Strava conectada y las marcas de moda que sigues. En un mundo donde cada vez cuesta más posicionarse en la mente de los consumidores, Facebook tiene una palanca muy grande en su base de usuarios y en el conocimiento alrededor de estos usuarios con la que puede atraer a más negocios y marcas de cualquier tipología, tamaño y geografía.

Según eMarketer, FB está comiendo poco a poco la quota de mercado de Google.



Crecimiento y alcance

Facebook hoy

  • - Durante los últimos 12 meses Facebook ha generado $79,000 millones
  • - Ingresos trimestrales de $21,500 millones (crecimiento del 22% respecto al año anterior)
  • - 2,500 millones de negocios usan Facebook de manera gratuita cada mes y 10 millones de ellos usan Facebook ads.
  • - A nivel consolidado obtienen 7,89$ por usuario de media por trimestre (ARPU). En US obtienen 40$, mientras que en Asia 4$ y Europa 12$ .

Y todo ello, a pesar de varias campañas negativas como el #deletefacebook y los boycotts de grandes empresas para no anunciarse en Facebook que hemos comentado.



Alcance

Actualmente Facebook llega a 3,200 millones de personas. ¿Cuál es su tamaño de mercado de usuarios?

Bueno pues si tenemos 7,700 millones de personas en el mundo, restamos los 1,400 millones de la población china (Facebook está prohibido en China) y las 1,500 millones de personas por debajo de los 14 años (edad mínima oficial para usar FB) nos quedamos con 4,600 millones de personas. De esa población, solamente 3,800 millones tienen acceso a internet, por lo que Facebook llega a prácticamente el 85% de su TAM haciendo números rápidos.

Obviamente aquí hay mucha trampa y hay gente en China que usa FB cambiando la VPN, menores de 14 con cuentas de FB, gente con varias cuentas, gente que incluso le hace una cuenta a su perro y múltiples empresas que se dedican a hacer negocios de clicks con cuentas falsas. A pesar de eso, el alcance es increíble y como aspecto negativo, el crecimiento de usuarios queda sometido a la evolución del acceso a internet alrededor del mundo. ¿Significa eso que Facebook ya no puede crecer? No.

Recuerda que el negocio de Facebook es la publicidad, no el número de usuarios. El crecimiento de los ingresos va a depender más de la penetración de la publicidad digital sobre el gasto de publicidad total y del trozo del pastel que se lleve FB respecto a Google y compañía.

Potencial de crecimiento

Aunque durante los últimos trimestres el crecimiento de Facebook se ha ido reduciendo (último trimestre "solo" un 22%) y a pesar del gran tamaño actual, Facebook aún tiene un gran recorrido para recorrer. Actualmente FB solamente tiene un 5% del sector del gasto en publicidad. Es cierto que este sector es muy cíclico y que pueden salir nuevos competidores, pero es inevitable que FB se adueñe de una quota cada vez más grande.



Hay que tener en cuenta que solamente un 11% de la base de usuarios es de Estados Unidos y Canada, sin embargo la mitad de sus ingresos provienen de este segmento geográfico. Conforme los países asiáticos y en países emergentes vayan ganando poder adquisitivo sería normal ver que los ingresos aumentaran de manera proporcional.



Un dollar compra mucho más en países en fases de desarrollo que en Estados Unidos, pero aun haciendo ajustes sobre equidad de poder adquisitivo, Asia y el resto del mundo se pueden considerar inframonetizados.

Mientras las plataformas principales sigan generando engagement, la capacidad de Facebook para seguir creciendo es inevitable. Y eso sin tener en cuenta nuevas vías de monetización y nuevas verticales.

La respuesta puede estar en el lejano oriente

El papel de India en el desarrollo de la historia de Facebook es crucial. El país tiene la mayor base de usuarios en FB (310 millones) y en WhatsApp (340 millones). Facebook recientemente ha pagado $5,800 millones por el 9,9% de Jio Platforms, una subsidiaria de la empresa cotizada Reliance Industries. El día de la noticia Facebook subió un 8% y no fue una casualidad.

He perdido la cuenta de los artículos y blogs que he tenido que llegar a leer para intentar entender la magnitud de este movimiento. Conforme vas conociendo más sobre Reliance Industries, Jio y sobre su CEO, Mukesh Ambani (considerado el Jack Ma Indio), más te das cuenta de que estás delante de algo importante.

Jio Platforms se lanzó en 2016 e incluye apps, servicios y la joya de la corona: Reliance Jio Infocomm, la mayor red de telecomunicaciones del país (y posiblemente del mundo). Esta última es una de las redes de datos más moderna del mundo. Permite llamadas y mensajes ilimitados de manera gratuita y planes de internet que nos parecerían de risa. Hay gente que no tiene para comer pero tiene datos ilimitados.

Con cerca de 400 millones de usuarios, Reliance utiliza esta palanca para distribuir sus cientos de productos y servicios (digitales y no digitales) como plataformas de e-commerce, contenido, pagos, etc. Una locura de productos que pueden ayudar a Facebook a construir una asociación muy inteligente para ambas partes.

Una de las combinaciones más obvias aquí está en el e-commerce. WatsApp es la app más descargada y popular de India. Sin embargo hasta ahora Facebook ha generado cero de su producto en el país. Ahora imagina que cualquier negocio puede comunicarse y aceptar pagos a través de WatsApp.

Esto es lo que va a poder hacer gracias a JioMart. WhatsApp puede monetizar su producto y JioMart tiene un canal de adquisición directo a 400 millones de personas a partir del día siguiente.

“The combined power of Jio’s world-class digital connectivity platform and Facebook’s intimate relationship with the Indian people will offer innovative new solutions to each one of you.

In the very near future JioMart – Jio’s digital new commerce platform – and WhatsApp will empower nearly three crore small Indian Kirana shops to digitally transact with every customer in their neighbourhood.”

Mukesh Ambani

A parte de esta combinación existen muchas más posibilidades y resultados que se pueden dar. Necesitaríamos otro artículo para abarcar toda esta situación de la integración de Facebook con Jio Platform, pero ya están saliendo a la luz muchos de los productos y servicios de los que se especulaban como los pagos. Muchos analistas señalan la posibilidad de la creación de una superapp que combine pagos, comunicación y comercio. La WeChat India. Yo no lo veo tan factible, pero ahí está la posibilidad.



El futuro de Facebook

Hasta ahora hemos visto el panorama de las redes sociales. Si eso fuera simplemente la tesis, ya podría ser una inversión con muchoa sentido, pero lo que realmente llama la atención y me hace pensar que estamos ante una de las oportunidades más claras de inversión es toda la opcionalidad que existe.

Es hora de sacar la bola de cristal y ver hacia dónde puede ir Facebook más allá de las redes sociales.

Infraestructura de comercio

Facebook ha firmado contratos ya con varias empresas para probar una funcionalidad. Usar WhatsApp como plataforma de comunicación directa con el consumidor. Si la empresa responde en menos de 24 horas, el mensaje es gratuito, si no, la empresa tiene que pagar.

De esta manera, la compañía gana una plataforma de mensajería directa, rápida y eficiente, el consumidor tiene una respuesta rápida y Facebook se convierte en un centro comercial digital donde se encuentran compradores y vendedores.

Esto puede ser el primer paso de empezar a recorrer hacia abajo el embudo de ventas de las empresas.



Hasta ahora, Facebook se limita a estar en la parte alta de la transacción, las empresas utilizan FB para atraer a potenciales clientes y llevarlos a sus webs. A partir de ahí FB desaparece.

Si los pasos que están dando van en la dirección correcta y son capaces de ejecutar (en lo que no son los mejores, todo sea dicho) el plan, Facebook puede llegar a convertirse en una plataforma integral de servicio al cliente.

La gente va a llegar a su página de FB o IG, donde podrán ver los productos y servicios, comprarlos allí directamente y tener contacto directo vía WhatsApp o Messenger .

Incluso pueden robar vendedores descontentos del marketplace de Amazon, que decidan montárselo por su cuenta. Muchos minoristas resisten en Amazon, pero con un descontento generalizado. Amazon siempre se va a poner a si mismo en primera posición a la hora de vender productos, mientras que en Facebook, no existe esta competencia.

Facebook no tiene la distribución física ni la capacidad logística, pero está presente en muchos países a los que Amazon todavía no ha llegado. Si estás en algunos países como Filipinas, Facebook ha sido la herramienta que ha permitido a muchos negocios minoristas hacer llegar productos a sus clientes.

Eventualmente, cualquier tienda será capaz de crear su propio escaparate digital en FB e IG y realizar transacciones y contactos a través de las diferentes plataformas.

Facebook Pay

Y la intención de Facebook no es solamente integrarse en los pagos de las compras, también ser una plataforma de pagos globales. Actualmente si vives en un país como España es relativamente fácil enviar dinero de manera gratuita e instantánea, ¿pero hacerlo a cualquier parte del mundo? eso es ya harina de otro costal.

Mucha gente necesita enviar dinero de forma efectiva a cualquier parte del mundo y eso es lo que quiere conseguir Facebook con la relativamente nueva rama financiera "facebook pay".

“That is more a proposal to make it so that some of the payment infrastructure around the world can be more efficient, especially for things like transferring money across borders. And if you think about it, a lot of the companies that do payments and such today are kind of national and are in one country, and there aren’t that many folks who have an incentive to make this work well across different places around the world.  So that’s someplace where we thought that we could add.

“But overall, where – a big focus for us is making sure that individuals in small businesses have access to the same kind of tools that historically only larger companies have had access to. Bigger companies are going to find ways to sell their things and measure the effectiveness of their ads and all that. A lot of the work that we end up doing goes toward making it easier for small businesses to be able to – without a big technology shop – be able to use the same tools, get access to payments, set up storefronts easily, to be able to measure the effectiveness of ads.”

Mark Zuckerberg en la call trimestral del Q4 de 2019

Oculus y Facebook Labs

La división de hardware de Facebook de la que nadie habla, tampoco es menos ambiciosa y si miramos a largo plazo, podemos ver grandes fuentes de opcionalidad.

Entre los productos que tienen encontramos Portal (tablet para hacer videollamadas), Oculus Quest (gafas de realidad virtual) y está trabajando en gafas de realidad aumentada que se esperan sacar a finales de 2021 de la mano de EssilorLuxottica .

Todo eso orquestrado por Facebook Reality Labs donde se está incubando un ecosistema de aplicaciones, videojuegos y funcionalidades que necesitaríamos dos artículos como este más para conseguir abarcar.

Te recomiendo que mires la keynote de 2018 y mires algunos videos del canal, porque esto puede ser algo muy grande y que nadie está teniendo en cuenta.



“We’re working on technology that will change not just computer gaming, but potentially how all of us interact with computers, information, and each other every day. I think it’s going to be the biggest game-changer I’ve ever seen – and I can’t wait to see how far we can take it.”

Michael Abrash, Chief Scientist of Facebook Reality Labs

Qué estamos pagando por Facebook

En negocios como Facebook, me resulta poco útil hacer modelos y centrarme en los números y las valoraciones. Creo que es más inteligente hacer un ejercicio sencillo de ver lo que estamos pagando a un precio de 250$ por acción (precio al que cotiza el día que escribo esto).

  • - El Beneficio neto estimado de 2021 es de 10,25 $ / por acción (siempre lo supera)
  • - A 250$ estaríamos pagando un múltiplo de 24 veces beneficios
  • - Si eliminamos la caja de la ecuación (19,5$) tenemos un múltiplo de apenas 22 veces

A partir de aquí podríamos decir que podría tener un múltiplo más alto para la calidad de la empresa y podríamos estar de acuerdo en que puede ser una inversión en valor. Pero esto no es todo.

Te has parado a pensar cuánto valdrían las empresas del grupo Facebook por separado. ¿Cuánto valdría IG o WhatsApp en el mercado?.

Cuando Facebook compró WhatsApp pagó 16,000 millones. 55$ por usuario. Hoy tiene 4 veces más usuarios que en la fecha de compra. ¿Cuánto tendría que valer ahora que está empezando a usarse como plataforma de pagos y puede empezar a generar ingresos? Pongamos que 4 veces más, para mantener el precio de adquisición. Estaríamos hablando de $65,000 millones, unos 22$ por acción. Esta cifra puede llegar a ser ridícula si finalmente WhatsApp se estandariza como plataforma de pagos, pero vamos a ser cautos.

Los 250$ por acción, menos los 19,5$ de caja y los 22$ de WhatsApp nos dejan un precio de 208,5$ por el negocio core de FB e IG. El beneficio de estos dos negocios solos sería mayor que el de Facebook en total (Oculus tiene rentabilidad negativa) según los analistas de 12$ por acción. Es decir, estaríamos pagando un múltiplo de 17 veces por uno de los mejores negocios de la historia. Por supuesto sin contar Oculus, ni toda la futura opcionalidad de la integración en el embudo de ventas ni pagos ni nada más.

Incluso con la rentabilidad de la recompra de acciones y sin apreciación de la cotización, Facebook es una mejor inversión que cualquier bono.

Facebook capitaliza a unos 700,000 millones. Si lo comparamos con los 2,2 billones de Apple, la comparación es interesante. Mientras que la empresa de la manzana mordida se ha revalorizado un 127% más que Facebook durante los últimos 5 años, Facebook ha multiplicado sus ingresos por 4x y Apple solamente ha crecido en ingresos un 15%.

Y cualquier comparación que podamos hacer con cualquier otra empresa y con cualquier otra situación es igual o más de sorprendente. Parece mentira que mientras que el e-commerce ha vivido uno de sus mejores años, uno de los componentes de esa cadena de valor se haya quedado tan de lado.

Entiendo las narrativas negativas y los peligros y riesgos, pero ¿nadie habla del tremendo upside que tiene Instagram Shops? ¿ni de la plataforma global de pagos que puede incubarse en WhatsApp? ¿Ni el nuevo abanico de oportunidades que aporta Oculus entrando en el mundo de los videojuegos y de la realidad virtual? ¿Ni que Facebook puede hacer nada con los $55,000 millones de caja que tiene? Me resulta sorprendente. Hay muchas narrativas sobre la posible muerte de Facebook. Pocas sobre el posible homerun que puede ser.

Ya ni comento el Tinder de Facebook, el Wallapop y las muchas apuestas de cola larga que pueden surgir de una empresa con este potencial.

En un rango de valoración subjetivo, Facebook es una empresa infravalorada como inversión a largo plazo. No espero revalorizaciones repentinas ni catalizadores, pero muy mal tiene que ejecutar el plan para no ser una compañía de un 1,5 billones de dólares en 5 años.



La seducción del pesimismo

Como os podéis imaginar, en esta vida todo tiene un precio y para conseguir una buena rentabilidad en Facebook el inversor tiene que enfrentarse a todos los problemas regulatorios y sociales a los que está (y estará) expuesto de manera recurrente en el tiempo.

En cualquier punto de la historia de Facebook siempre ha sido una empresa con muchos problemas con la justicia y varios escándalos como el de Cambridge analítica. Ya la propia creación de la empresa ha estado empañada en tribunales y Mark Zuckerberg se ha curtido bien en ese aspecto.

Uno de los problemas más recientes, ha sido la multa de las regulaciones antimonopolio. El pasado diciembre, la FTC (Federal Trade Comission) denunció a Facebook por prácticas monopolísticas durante varios años. Concretamente con la compra de Instagram, Whatsapp y condiciones anticompetitivas con sus partners (ejemplo: condición de no crear plataformas sociales para poder usar las APIs de Facebook). Según la FTC, este comportamiento sistemático perjudica la libre competencia y deja a los consumidores con pocas opciones a la hora de elegir qué red social utilizar.

La FTC busca un mandamiento judicial permanente en un tribunal federal que podría, entre otras cosas: exigir la desinversión de activos, incluidos Instagram y WhatsApp; prohibir que Facebook imponga condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de software; y exigir que Facebook solicite un aviso previo y la aprobación de futuras fusiones y adquisiciones.

Mi opinión después de leer la denuncia al completo y varios artículos de diferentes fuentes es que, primero de todo, se trata de un movimiento político, después, que va a llevar años de desarrollo conforme avanza a través de las capas judicial de Estados Unidos y por último que las probabilidades se van como siempre a un acuerdo por el pago de una multa que no resulta en un gran

Lo que si que es verdad, es que la narrativa de "si a Facebook le sale un competidor, lo copia o lo compra" puede que deje de ser cierta y a partir de ahora no tenga ese comodín tan a mano.

Pero incluso en el improbable peor de los escenarios que forzaran la desintegración de Facebook, tampoco veo un escenario apocalíptico. Rockefeller se enriqueció mucho más cuando Standard Oil fue considerada monopolio i desintegrada en 32 compañías. Eso no quita que a Zuckerberg no le gustaría nada esa situación.

De cualquier manera, tenemos que ser conscientes que esta y otras muchas situaciones problemáticas con la justicia van a ser el precio que tengamos que pagar por ser accionistas de Facebook.

Notas finales

Mientras negocios no rentables y con crecimiento han estado muy favorecidos durante los últimos años, estoy convencido que el mercado no tardará en dar la vuelta y buscar negocios que realmente generen caja y tengan grandes vientos de cola a pesar de no ser de hipercrecimiento.

Simplemente manteniendo las redes sociales sin deteriorar el engagement, iniciando un programa de recompra de acciones y siendo aceptado en el mercado como un actor fundamental de la cadena de valor del comercio digital, es muy difícil que Facebook sea una mala inversión.

Muchos inversores del mundo tecnológico han disfrutado de años de gloria y de grandes beneficios de empresas que han multiplicado varias veces su valor. Ahora van a tener que buscar algún sitio donde aparcar esos beneficios. Algo con cierta seguridad pero con mucho upside. Algo que se beneficio del crecimiento del mundo online, pero que no caiga en picado si los múltiplos vuelven a la normalidad. Algo que como mínimo supere la inflación, con exposición a mercados emergentes y algo que haya estado apartado de las grandes revalorizaciones por razones ajenas a la empresa ... algo como Facebook.

El 27 de enero tenemos los resultados del 4 trimestre. A partir de ahí 4 años sin elecciones vitales para el desarrollo de la segunda gran etapa de facebook.

Hay muchos riesgos y problemas que Facebook tiene que enterrar, pero el mejor mitigador de esos riesgos para un inversor es siempre pagar un buen precio.